#happymillennials

Cómo Crear una Página Web o Blog profesional para ganar dinero y ser tu propio jefe

Como crear tu pagina web
Escrito por Matias G.

Escrito por Matias G.

Tener un negocio online que te permita trabajar desde tu casa o tu cafetería preferida se ha convertido en una de las mejores opciones para alcanzar la libertad. Hoy en día, acceder a esta libertad que tanto anhelamos es más fácil que nunca, sólo depende de nuestra voluntad. Mi objetivo con esta mega guía es contarte paso a paso cómo puedes crear una página web o blog profesional para poder convertirte en tu propio jefe y disfrutar de la libertad que mereces.

Son exactamente los mismos pasos que hemos seguido nosotros (ahorrándote nuestros errores) para hacer realidad nuestros deseos de una vida libre en el menor tiempo posible.

Por supuesto que nuestro éxito no ha sido cuestión de suerte. Por el contrario, tuvimos que trabajar mucho, estudiar veintenas de guías, varios proyectos fracasados y algunos dolores de cabeza, por no hablar del dinero mal invertido.

Pero nada a sido en vano.

Gracias a las oportunidades de monetización que nos ha brindado nuestra página web, hoy puedo decir que tengo el trabajo de mis sueños. Un trabajo en el que si quiero puedo tomarme el día libre sin tener que pedirle permiso a nadie, mientras sigo ganando dinero y viajo por el mundo. Un trabajo que me ha ayudado a ser feliz.

Si todo esto de crear tu propia página web te parece un poco abrumador y prefieres que alguien más la haga por ti tengo una opción para ofrecerte: creo tu página web. De una u otra manera, lo importante es que persistas en tu proyecto de independizarte y convertirte en tu propio jefe. 

¿POR QUÉ CREAR UNA PÁGINA WEB O BLOG PROFESIONAL ES UNA EXCELENTE IDEA?

En esta primera parte de la guía quiero mostrarte porque emprender puede cambiarte la vida.

Más adelante nos centraremos a los tecnicismos de tu página web para que la crees rápido y con éxito.

MI VIDA ANTES DE EMPRENDER

Es lunes, suena el despertador, me levanto, me cambió, desayuno algo rápido y salgo medio zombi hacia el trabajo.

Leo los mails, hago algunas llamadas, tengo una reunión, y de alguna manera logro que por fin pasen las 8 horas de trabajo. Cuando salgo de la oficina dudo entre ir al gimnasio o volverme a casa para relajarme un poco viendo la serie que me tiene enganchado. Al final me decido por la serie.

El martes comienzo a rogar que el resto de la semana pase rápido.

El miércoles es un día prácticamente igual que el lunes con la diferencia que esta vez me siento más cansado.

Hasta que llega el bendito viernes ¡YAY!

El fin de semana lo aprovecho al máximo. Salimos con Ade a cenar mientras la escucho soñar con todas las ideas de viaje que tiene para las 2 míseras semanas de vacaciones que tenemos en el año. También, almuerzo con mis padres y me junto con los chicos de la banda a ensayar.

Y en un abrir y cerrar de ojos el lunes vuelve a llegar…

¿Esta historia se te hace familiar?

Acaso ¿Hay otra opción o la vida es simplemente es así?

ELIJO SER LIBRE PARA TRABAJAR DESDE CASA O VIVIR VIAJANDO

Déjame que te pregunte.

¿Cuántas personas conoces que dispongan de su tiempo para hacer lo que eligen hacer? ¿Cuántas personas conoces que no vayan por la vida en automático sólo cumpliendo con sus obligaciones porque sienten que no les queda más remedio?

Probablemente sean pocas.

Pero déjame que te diga que SÍ es posible vivir la vida que siempre has soñado.

No te voy a engañar no ha sido un camino recto y sin tropiezos. Para ello he tenido que salir de mi zona do confort, esforzarme por cambiar mi mentalidad y aprender a sacarle provecho a mis miedos.

Pero ha merecido la pena y volvería a hacerlo 1 y mil veces.

Sin embargo, HOY ES TÚ DÍA. Voy a enseñarte cómo crear una página web que te sirva para:

  • Ser tu propio jefe y no tener que obedecer las órdenes de nadie más.
  • Ganar dinero extra hasta que, en el futuro, si así lo decides, puedas vivir de ello.
  • Tener flexibilidad espacial para viajar o quedarte en la comodidad de tu casa.
  • Aprovechar la oportunidad sin precedente que brinda internet.
  • Conocerte mejor y crecer como persona.
  • Tener influencia social o aportar tu granito de arena para mejorar el mundo.

Recuerda que Sólo Se Vive Una Vez

#YOLO

¿QUÉ CUESTA CREAR UNA PÁGINA WEB?

Creé viajemosmas.com como un blog de viajes en octubre del 2018.

Al tiempo de haber creado el blog de viajes con Ade nos dimos cuenta que algo nos faltaba, que la propuesta de valor se nos quedaba corta. Queríamos ayudar en serio y compartir todo aquello que veníamos aprendiendo y aplicando a nuestra vida. Fue así como llegamos al foco del desarrollo de la felicidad de los millennials. Una apuesta bastante arriesgada.

¿Inversión?

  • $47 dólares en contratar el servicio de hosting y dominio para crear mi website. (Luego aprendí que puedes conseguirlo por mucho menos y en esta guía te enseño a hacerlo).
  • $69 dólares en el tema de The Elegant Theme de Divi. (Tranquilo si esto te parece chino, más adelante te lo explico).

Esto suma un total de ¡$116 dólares!

Afortunadamente, no ha vuelto a salir un solo dólar más de mi bolsillo. Simplemente reinvierto parte de lo que gano.

Pero Mati, no tengo $116 dólares para arrancar.

No te preocupes.

La buena noticia es que con Ade nos tomamos el trabajo de conseguir un descuento para ti, una opción mucho más económica que la que utilizamos nosotros en primer lugar.

Ahora podrás crear tu página web o blog profesional como esta por sólo $12 dólares, con el paso a paso que te comparto en el video tutorial que encuentras en esta guía.

¿PUEDES CREAR TU BLOG O PÁGINA WEB GRATIS?

Sí. Puedes utilizar plataformas que te permiten crear un blog o web gratis, peeeero ten en cuenta que no están pensadas para que puedas monetizar con libertad.

Algunas veces ¡Lo barato sale caro!

Las páginas web gratuitas no son una opción de negocio rentable. Si lo que tú quieres es tener la posibilidad de crear un sitio web que te genere los suficientes ingresos como para que puedas vivir de él, te aconsejo que descartes por completo la opción gratuita.

Para vivir de tu web te recomiendo que sigas el camino que tomé yo, porque si funcionó para mí también lo hará para ti.

Por suerte para ti, esta guía esta pensada para que reduzcas al mínimo las posibilidades de fracasar con tu emprendimiento.

Volviendo al tema de las webs gratuitas, estas no le pertenecen a quienes las usan. Es un espacio que utilizas de prestado y que pueden quitarte en cualquier momento. Te imaginas trabajar durante meses en armar tu proyecto y crear tu contenido, para que un día simplemente lo pierdas. Muy fastidioso.

Si realmente deseas tener un negocio online profesional y convertirte en tu propio jefe, o patearle el trasero al que tienes ahora, empieza de la forma correcta. ¡Así no fallarás!

RAZÓN POR LA QUE HAGO TODO ESTO

Durante más de 1 año estuve leyendo todo lo que encontré sobre negocios online y el mundo del blogging.

Estudié y seguí a varios “gurúes” de este mundo tanto hispanoparlantes como algunos de habla inglesa. Hice cursos digitales sobre: emprendimiento, marca personal, blogging, wordpress, email marketing y SEO. Todo con el fin de enfocar el conocimiento hacia nuestra página web.

Gracias a que tomé la decisión de crear nuestra página web, hoy no solo soy libre, sino que puedo aspirar a cumplir mi pasión, explotar mis talentos personales y hacer lo que me gusta.

Hoy puedo permitirme enseñar de forma gratuita todo este conocimiento y experiencia para que otros puedan vivir sin jefes, ser libres e invertir su tiempo de la mejor manera.

Nuestra meta con viajemosmas.com es que todo los Millennials o Centennials que se propongan vivir sin jefes, ser prósperos y abundantes en lo que deseen, logren su cometido.

Nada me satisface más que saber que estamos influyendo positivamente a personas que quieren cambiar sus realidades para mejor.

EL MOTIVO POR EL QUE TIENES MUCHAS POSIBILIDADES DE FRACASAR ANTES SIQUIERA DE HABER COMENZADO

El 90% de las personas que quieren emprender online fracasan antes siquiera de haberlo intentado. Su emprendimiento se queda en una idea rodeada de miedos, dudas y postergaciones.

Por el contrario, el 10%, donde mi incluyo, que termina emprendiendo y lo hace con éxito tiene este secreto grabado a fuego en la mente:

Me centro en las oportunidades por encima de los obstáculos.

¡Me preparo, disparo y apunto!

Sí, lo escribí bien, ese es el orden correcto. Me preparo en el menor tiempo posible, disparo decidido y luego ya habrá tiempo para corregir lo que surja en el camino.

El 90% que fracasa se cree que debe saberlo todo antes de lanzar su web. Y esto es una gran mentira. Porque simplemente es imposible saberlo todo. Ese estado de perfección no existe.

Al día de hoy, con más de 1 año de trabajo en el blog, continuó aprendiendo y mejorando día a día.

Para tener un emprendimiento online exitoso tendrás que aprender y evolucionar constantemente. Es justamente por ello que te recomiendo que lo empieces cuanto antes. De esta manera podrás equivocarte rápido y avanzar con más prisa.

Sin embargo, el objetivo con el que creé esta guía es para ahorrarte muchos de esos errores que cometí yo en primer lugar, además de horas de trabajo y cientos de dólares en cursos.

Si nunca has emprendido antes es normal que dudes de ti y tengas miedo. Pero sólo podrás triunfar con tu negocio online si lo intentas. Pensarlo durante meses y darle vueltas al asunto, lo único que va a hacer es paralizarte.

Sólo en la acción vas a encontrar claridad, no en el pensamiento.

No importa que haya sucedido en el pasado, ahora tu futuro te pertenece y eres la única persona encargada de hacer algo útil con él.

Cómo crear una página web para vivir sin jefe.

Cómo crear una página web para vivir sin jefe.

EMPRENDE S.M.A.R.T.

Hora de exprimirme como una esponja.

Primero tenemos que emprender con astucia. Por eso quiero que a tu página web la crees de la manera más S.M.A.R.T. (inteligente en inglés) posible, y que capitalices todos mis errores para que tú no los cometas.

Si no conoces el acrónimo S.M.A.R.T. te lo resumo:

  1. Specific (Específico)
  2. Mesurable (Medible)
  3. Attainable (Alcanzable)
  4. Realistic (Realista)
  5. Timely (Tiempo limitado)

Con esto quiero decir que:

  1. Tu web, para tener éxito, debe evolucionar en el tiempo para tener un enfoque preciso y comprensible. Mientras más específico sea mejor te irá. Ejemplo: Si ofreces servicios de nutrición no escribas artículos sobre leones en África porque te gusten o te parezca ocurrente, porque de esta forma no estarás aportando valor a tu público objetivo.
  2. Utiliza todas las herramientas que te contaremos para analizar tus resultados y medir tus avances. Una web es un mundo de prueba y error constante.
  3. No te compares con el resto, camina por el sendero de lo que puedas lograr hoy y paso a paso irás creciendo.
  4. Sé realista, no ganarás dinero al día siguiente de publicar tu web. Pero sí debes focalizarte en ganar dinero lo más rápido posible, recuerda que esto es un negocio.
  5. Tenemos que tener plazos y fechas de entrega para cada etapa. Procrastinar es tu peor enemigo. Recuerda: Prepara, Dispara, Apunta.

Ahora que tenemos en cuenta estos consejos sobre cómo crear una web o blog S.M.A.R.T., consejos que me habría gustado escuchar antes de empezar mi propio blog, estamos listos para continuar.

CÓMO HACER UNA PÁGINA WEB QUE ME PERMITA VIVIR SIN JEFE EN 17 PASOS

Si quieres saber cómo crear una página web o blog profesional, piensa en estos pasos como los escalones de una escalera, hay que subir uno detrás del otro para lograr llegar a la cima.

1. SUPERA RÁPIDO EL MITO SOBRE LOS INICIOS DE UNA WEB O BLOG.

Si crees que vas a crear una página web perfecta, con tu nicho de mercado claro, conociendo sus necesidades y teniendo el servicio/producto justo para ellos desde el día 1 estás siendo un poco irrealista. Déjame decirte que esto no es posible para simples mortales como nosotros que arrancamos con inversiones mínimas.

Y puede que te estés preguntado ¿Por qué no es posible?

La respuesta es simple.

No podrás confirmar la temática que hayas elegido y el nicho ideal para tu página o blog hasta que no des los primeros pasos y comiences a probar si lo que escribes u ofreces, gusta a tus lectores y posibles clientes.

Al igual que como nos sucedió a nosotros tu idea de negocio irá evolucionando día a día. Por lo tanto, lo más probable es que tu plan actual cambie varias veces a lo largo del tiempo, y mejore con cada uno de esos cambios.

Ahora veamos cómo elegir el nicho más conveniente para tu proyecto.

2. CÓMO DEFINIR TU NICHO. MÉTODO ASEGURADO Y SIN POSIBILIDAD DE FRACASAR.

Un nicho de mercado es una porción dentro de un segmento de mercado que reúne a personas con intereses y necesidades en común muy específicas.

Antes de crear tu página web tienes que definir tu nicho. Para ello te recomiendo que te preguntes:

  • ¿Qué talentos naturales tengo?
  • ¿Cuáles es mi top 5 de mayores habilidades?
  • ¿Si tuviese un mes de vida a qué dedicaría mi tiempo?
  • ¿Qué haría para ayudar a los demás sin esperar a que me paguen por ello?
  • ¿En qué dispongo un conocimiento por encima de la media de la gente?
  • ¿Con qué disfruto más de entre todas las cosas?
  • ¿Con cuáles de mis mayores habilidades disfruto más?
  • Y la pregunta más importante es ¿Cuáles de ellas pueden ser de ayuda para otras personas? (Si son varias mejor).

Tómate un momento para reflexionar y responde con calma. Si sientes que no puedes responder a todas las preguntas solo, pide ayuda a alguien de confianza que te conozca bien puede ser tu pareja/amigo/hermano/padre.

Lo importante es que lo hagas porque es clave para tu proyecto.

Ahora estamos listos para discernir tus talentos.

Tu talento es la llave que abre la puerta que te conduce a tu nicho de mercado sin que tengas que romperte la cabeza para encontrarlo.

NO SÉ RECONOCER MIS TALENTOS NATURALES

Pero Mati, yo no tengo talento ¡Soy más inútil que 0 a la izquierda y no se qué hacer!

No te preocupes, tengo la solución para ti.

Primero tendrías que trabajar en tu problema de autoestima (yo pasé por lo mismo). La confianza y la autoestima son temas que también tratamos en aquí en ViajemosMÁS.

Sin embargo, para no distraernos con asuntos que requieren tu dedicación y compromiso en otro ámbito de tu vida, tengo para ti una solución rápida. Con ella podrás terminar tu web en 30 minutos y luego tendrás tiempo para tratar los otros temas.

Si todavía no te decides por un nicho, no pierdas más tiempo. Comienza de la forma más genérica posible y corrige mientras avanzas. Define tu web como blog personal o Lifestyle.

En el caso de que aún no estés decidido por un tema específico, ese formato te permitirá practicar y explorar distintas temáticas con diferentes enfoques. Gracias a ello irás encontrando poco a poco tu nicho ideal. Aquel que más éxito tenga entre tus lectores y que, probablemente, terminará siendo con el que más disfrutas escribir.

MI NICHO ESTÁ SATURADO Y NO PODRÉ RESALTAR… MENTIRA.

Me tomó mucho tiempo entender que los pensamientos de escasez solo traen más escasez.

Si descubres que tu nicho tiene mucha competencia y por ello piensas en que no podrás sacar adelante tu proyecto, eso es lo que sucederá, vas a fracasar antes siquiera de haberlo intentado.

Sin embargo, cuando entiendes que la competencia en realidad es un buen síntoma, y te centras en agregar valor y diferenciarte del resto, vas a triunfar.

Solo depende de cómo piensas.

No te preocupes tanto por la competencia, ocúpate en ser mejor para que ellos sean quienes se preocupen por ti.

De nuevo ten una voz única.

Si te cuesta decidirte por un tema en particular te recomiendo que te inclines por una web o un blog en formato amplio. De esta manera, vas a poder encontrar un equilibrio entre: lo que te gusta, lo que te pidan tus lectores y lo que te resulte más fácil de monetizar.

NO SOY EXPERTO EN EL TEMA QUE ELEGÍ

Esta idea de “no ser experto” nos ataca a prácticamente todos los emprendedores. A mí personalmente esto me detuvo un buen tiempo.

Al principio, cuando estamos arrancando, tenemos mucho miedo de no ser merecedores de la valía requerida para poseer una voz de experto que nos permita ofrecer nuestro conocimiento. Tendemos a creer que lo que sabemos no tiene el suficiente valor y no nos consideramos experto.

Incluso, cuando logramos que haya quienes nos pidan nuestra opinión sobre ese tema en particular seguimos dudando sobre nuestra valía.

Esto es muy importante, tú no necesitas transformarte en un experto como cuando piensas en un músico profesional o en un deportista de élite.

Tú lo que tienes que lograr es el nivel suficiente de destreza para posicionarte como un experto en tu nicho.

Aunque te cueste creerlo el 90% del nicho que elijas estará compuesto por dummies o novatos en tu sector. Seguramente, serán personas que nunca han leído ni siquiera un libro de tu temática.

Y esta es una oportunidad para ti, tu reto es conseguir la destreza suficiente para ser percibido como un experto por tu audiencia.

Por consiguiente, si sabes más que aquellas personas interesadas en tus conocimientos tendrás la oportunidad de vender productos o servicios y hacer crecer tu proyecto hasta que, a fin de cuentas, puedas convertirte en un experto referente de tu sector.

Tu complejo de inferioridad como emprendedor novato se debe a que estás fijándote en personas que están posicionadas por encima de ti. Personas que llevan avanzando mucho más tiempo y acumulando más experiencia.

Mi consejo es: no te compliques, no te compares y céntrate en tu proyecto.

3. YA TENGO MI NICHO. ¿Y AHORA QUÉ?

Ahora necesitarás de los lectores para nutrirte de sus sugerencias y sus preguntas. Siempre recuerda que el fin de tu blog es aportar valor a tus lectores, entonces no hay nadie mejor que ellos mismos para guiarte.

Eso fue exactamente lo que nos sucedió a nosotros y parte del motivo por el cual viramos de ser solamente un blog de viajes a ser un blog de desarrollo personal para millennials como lo es ahora.

Si encuentras la forma de resolver un problema bien grande, encontrarás el camino a la libertad. Podrás vivir sin jefe y hacer lo que quieras con tu vida.

¿Y cómo resuelvo un problema grande?

Fácil. Le preguntas a tus lectores qué es lo que más necesitan. A medida que el diálogo fluya y tú seas sincero en tus intenciones de ayudarles, lograrás ganar su confianza. Ellos mismos te ayudarán a formular la pregunta correcta que te llevará a encontrar un gran pain (dolor).

Luego, desarrolla una propuesta de valor única que ayude a desaparecer el dolor para convertirlo en placer y tendrás un gran trato al que nadie podrá resistirse.

Consejo: busca darle un enfoque innovador. Es más fácil encontrarlo analizando la reacción de tu público luego de probar con diferentes ideas y puntos de vista. Siempre mantente auténtico, utiliza tu propia voz.

Durante algún tiempo debes lidiar con la incertidumbre de no saber hacia dónde irá tu web o blog. Sólo será durante los primeros meses, después ya tendrás más claridad del camino. No te preocupes, esta etapa es común a todos, incluso aquellos bloggers súper exitosos que ves han pasado por lo mismo.

Si lo soportas de seguro lo lograrás.

Ahora que sabes que los emprendimientos online nacen feo y confusos y luego prosperan para convertirse en bellos y únicos. ¿Estás listo para intentarlo?

4. EL NOMBRE DE TU WEB EN 3 MINUTOS.

Es común que la gente nos comente como excusa principal que no arranca su proyecto porque no saben qué nombre ponerle.

Esto es lamentable, la decisión del nombre tiene muy poca importancia en el resultado de tu proyecto, te diría que prácticamente nada. Todo depende de la calidad de tu contenido y en menor medida la cantidad.

Por eso desarrollé una técnica para definir el nombre de tu web en 3 minutos:

1.5 min. para escribir los primeros 6 sustantivos o adjetivos que describan tu temática.

1.5 min. para combinar los 2 que más te gusten.

Y como dirían los franceses… ¡VOILÁ!

Ahora haz clic aquí para que se abra la página donde confirmarás la disponibilidad de tu dominio elegido. Por las dudas, aclaro que el dominio es tu dirección online.

Si el domino está desocupado ¡Ya tienes el nombre de tu web!

Mientras que, si el dominio está ocupado prueba con la segunda combinación que más te gustó o busca hacerle una pequeña modificación como agregarle un la/lo por delante.

Por ejemplo: si cocinasaludable.com está ocupado pon lacocinasaludable.com

Pero Mati, no tengo mi temática lista y blá blá blá.

Está bien, te escuchó desde aquí. Si ese es tu caso te aconsejo que crees una página web con tu nombre y apellido al estilo blog personal. Mézclalos para que suene más chulo y listo.

No te compliques, el nombre perfecto no existe.

Consejo importante : no usar caracteres especiales como: ñ, tildes, o símbolos al elegir el dominio de tu web.  Elegir un dominio que finalice en .com para que tu web tenga un enfoque más global.

5. VIDEO TUTORIAL PARA CREAR TU PÁGINA WEB EN 30 MINUTOS PASO A PASO.

Hemos creado este vídeo tutorial para mostrarte exactamente cuáles son los pasos que debes seguir para crear tu página web o blog profesional fácilmente y en 30 minutos, son los mismos pasos que he utilizado yo para crear ViajemosMÁS.

Así que prepárate para patearle el trasero a tu jefe y vivir la vida que deseas.

A través de este tutorial aprenderás a crear una web profesional para vender tus productos o servicios, y/o para tener tu blog de viajes, de emprendimiento, de vida saludable, de estilo de vida, o de la temática que hayas elegido. 

Aprenderás a cómo crear una página web base, sea cual sea tu emprendimiento éste será su corazón, que te servirá de trampolín para saltar hacia tus metas.

Con este tutorial tendrás todo lo necesario para comenzar y para tener el control total de tu sitio web, no necesitarás de terceros para nada.  Lo cual es fantástico porque te da independencia total.

Luego del tutorial agregarás el diseño que desees para tu web y definirás algunos parámetros de configuración sencillos (te los explico más abajo en esta guía), todo ello de acuerdo a las necesidades que tenga tu emprendimiento digital.

Te recomiendo que hagas tu página web desde una computadora y anotes todos los usuarios y contraseñas que vayas creando.

video tutorial

Cómo crear Una PÁGINA WEB RÁPIDO 🚀Paso a Paso en 30 Minutos ✅ ▶︎ para VIVIR SIN JEFE 💪◀︎ 🤩

Nota: Algunos de los enlaces que encontrarás en esta guía sobre cómo crear una página web son links de afiliados. Esto significa que si los usas nos estarás ayudando a mantener el blog activo y esta guía gratuita. Desde ya te estamos muy agradecidos. Sin embargo, lo más importante que debes saber es que esto no lleva ningún tipo de costo adicional para ti (incluso te he conseguido algunos descuentos) y que todo lo que te recomiendo lo he probado yo mismo.

DESPUÉS DE CREAR TU PÁGINA WEB

No olvides que GoDaddy te enviará un email de confirmación donde deberás darle clic al botón que indica “Verificar correo electrónico ahora”.

Luego, para acceder a tu sitio web como administrador habitualmente, deberás escribir en tu navegador el nombre de tu dominio seguido de /wp-admin. Por ejemplo el nuestro sería viajemosmas.com/wp-admin .  Cuando ingreses utiliza el nombre de usuario y contraseña que creaste para tu cuenta de WordPress.

Puedes escribirme en los comentarios si tienes alguna duda sobre el tutorial (cómo crear una página web) y te responderé lo más rápido que pueda.

A tener en cuenta después de que hayas completado los pasos que te indico en el video tutorial puedes seguir con esta mega guía escrita para completar tu web.

No intentes hacerlo todo junto porque es mucha información y tampoco te saltees ningún paso. Esta guía la dividí en pasos cortos con la intención de que avances firme hacia la meta de tener listo tu emprendimiento digital cuanto antes.

6. ELIGE LA MEJOR PLANTILLA PARA TI

El diseño y la elección de una plantilla es todo un tema a decidir. Yo me pasé semanas mirando y probando plantillas.

Hasta que al final me decidí por una de pago.

Pero antes veamos las diferencias principales entre unas y otras.

Las plantillas prediseñadas y gratuitas que encontramos en WordPress te darán un layout (diseño) ya definido y te permitirán modificar cosas básicas como colores, tipos de letras, imágenes, y títulos, no mucho más.

Si te decides por estas plantillas tendrás que elegir la que más se aproxime a tu emprendimiento. Con esto quiero decir que si vas a armar una tienda online busques una plantilla que sea una tienda, pero si vas a armar un blog encuentres una plantilla con diseño de blog.

La conclusión a la que he llegado de las plantillas gratuitas es que la limitación en opciones que tienen estas plantillas no es necesariamente algo malo. Si encuentras un diseño que coincida con tu proyecto es una buena opción, simple y eficaz.

Por otro lado, están las plantillas multipropósito y de pago que sirven para tener una máxima capacidad de personalización de tu sitio web, lo que hará que tu web sea única.

Con estas plantillas el potencial de tu web y la libertad de diseño que obtienes es total. Esto lo consiguen, principalmente, los temas de pago que integran un maquetador visual. Y lo mejor de todo es que no es necesario saber programar. Fantástico.

¿PLANTILLA GRATUITA O DE PAGO? MI EXPERIENCIA

Para ViajemosMÁS yo elegí utilizar DIVI y estoy súper conforme con el resultado.

Siempre que me preguntan qué plantilla multipropósito utilizar yo recomiendo DIVI. La gente de Elegant Themes (la empresa detrás de Divi) saben muy bien lo que hacen. Son unos verdaderos cracks.

Existen cientos de webs donde puedes encontrar los beneficios de DIVI como tema profesional (los temas integran múltiples plantillas) por lo que no me extenderé en esto.

Solo te resumo en que el maquetador visual Divi Builder es el mejor porque:

  • Posee un maquetador visual que te permite personalizar al más mínimo detalle sin necesidad de saber programas.
  • Puedes construir en la parte delantera lo que lo hace muy intuitivo y fácil de utilizar. Excelente para principiantes.
  • Tiene un sistema que se actualiza constantemente, es decir que evoluciona con el tiempo.
  • Posee un servicio técnico 24//7, que funciona a la perfección (lo he probado).
  • Podrás disponer de más de 156 Layout Packs o plantillas prediseñadas maquetadas con DIVI. Esto significa que no tendrás que crear tu web de cero sino lo deseas. Tranquilamente puedes elegir una plantilla prediseñada, y modificarla a tu gusto para integrar la identidad de tu marca.

Lo mejor es que te permite crear una web profesional única que no se va a parecer a todas las que andan dando vueltas por ahí. 

¿EN QUÉ TE DEBES FIJAR ANTES DE ELEGIR TU PLANTILLA?

Mi consejo es que si piensas hacer una web profesional y puedes invertir un poco más, vayas por un tema de pago con plantillas multipropósitos como lo es DIVI. Porque con ellos nunca tendrás limitaciones a tus ideas y siempre podrás hacer realidad cada uno de tus planes.

Si se te ocurrió la pésima idea de arrancar por uno gratis y después pasar a uno de pago, temo decirte que no es para nada simple. Migrar de un tema a otro puede ser realmente un dolor de cabeza y te llevará bastante tiempo.

Es por esto que es tan importante decidir el tema correcto para ti desde un principio. Porque el tema que elijas condicionará el crecimiento futuro de tu web. Define un tema que te acompañe en el tiempo de vida que esperas que tenga tu emprendimiento.

Tips para tu primera web:

  • Elige un diseño sencillo y preocúpate por que sea vea limpio y fácil de navegar.
  • Si puedes permitírtelo escoge un desarrollador que ofrezca soporte, como lo hace DIVI, eso te ayudará con los problemas que puedan surgir y con las dudas.
  • Selecciona una plantilla que se adapte correctamente a la temática concreta que vas a dedicarte. Hay plantillas específicas para distintos tipos de web: tiendas online, webs corporativas, blogs, revistas digitales y más.
  • Elige una plantilla que sea responsive para dispositivos móviles.
  • Opta por una que esté bien programada para el posicionamiento (SEO).

7. CREA UN CORREO CORPORATIVO PARA TU WEB EN WORDPRESS

Este servicio lo consigues fácilmente una vez que hayas creado tu web, y te servirá para darte profesionalidad y varias cosas más que te contaré en el tutorial de cómo crear un correo con dominio propio en godaddy gratis.

8. APRENDE WORDPRESS DESDE CERO

En este video tutorial te explico lo básico de WordPress. La plataforma es fácil de usar y con la práctica estoy seguro que te volverás un expert@.

9. ASEGÚRATE QUE TU WEB SEA SEGURA

Para que tu web sea segura para el usuario tienes que instalar un certificado SSL. Se instala de forma gratuita y en el siguiente tutorial te enseño a hacerlo. Certificado SSL Gratis HTTPS

10. PLUGINS EN WORDPRESS INDISPENSABLES

Comencemos por lo básico ¿Qué es un plugin?

Un plugin es un complemento o una app que te permite agregar un grupo de funciones a tu sitio web para mejorarla en diferentes aspectos.

WordPress tiene miles de plugins gratis que se instalan con un clic y son geniales. Sin embargo, te recomiendo que no abuses de ellos porque si tienes demasiados harán que tu web sea más lenta. Enlentecer tu web no es bueno ni para los usuarios ni para rankear bien en los buscadores.

Antes de instalar los plugins que te recomiendo a continuación ten en cuenta que si escogiste un tema de pago como DIVI ya tendrás algunas de sus funcionalidades. Por ello te aconsejo que controles si tu tema no tiene las funcionalidades que te dará el plugin para evitar descargarlos innecesariamente.

12 plugins indispensables para WordPress:

  • Yoast SEO
  • WP Smush
  • Contact Form 7
  • Akismet
  • Table of Content Plus
  • Comment Redirect
  • SUMO (opcional)
  • Wordfence
  • WP Super Cache
  • Autoptimize
  • Lazy Load
  • GDPR Cookie Consent

Si quieres saber más sobre estos plugins puede visitar el artículo que armé sobre mis plugins de WordPress indispensables. Por supuesto todos son gratuitos.  Es un artículo muy útil para cuando estás recién arrancando con tu proyecto y no quieres complicarte la vida explorando plugins.

Cómo crear una página web o blog profesional.

Cómo crear una página web o blog profesional.

11. AGREGA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y LA POLÍTICA DE COOKIES.

Al crear una página web tenemos que cumplir con la Ley. Para ello se crean estos documentos legales en los que se explica a los lectores qué hacemos con la información (direcciones de correo electrónico, nombre, apellido, etc.) que recopilamos de ellos mientras navegan en nuestro sitio web.

Estos documentos generalmente se muestran al pie de la página, como podrás verlo aquí en ViajemosMÁS.

Para crear ambas políticas de privacidad y políticas de cookies te sugiero que copies las nuestras y le cambies los datos correspondientes a la página (están en negrita).

De igual manera te aconsejo que en cuanto comiences a ganar dinero con tu web te plantees contratar un abogado para redactar unas políticas específicas para tu negocio.

12. CONFIGURA TUS PERMALINKS EN WORDPRESS

Un permalink o enlace permanente hace referencia a la URL de la web. La URL es el enlace que se ve en la barra superior de explorador.

Para que las URL de tu web se vean de una manera más clara y sean más fáciles de interpretar por los buscadores (para rankear mejor) te recomiendo que cambies la configuración de los permalinks.

Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Entra en tu escritorio de WordPress.
  • Selecciona Ajustes
  • Haz clic en Enlaces permanentes
  • Selecciona la opción Nombre de la entrada.
  • Haz clic en Guardar.

¡Listo! Es un paso muy sencillo pero útil.

13. CREA UN LOGO PARA TU PÁGINA WEB

En lo que respecta al logo te aconsejo que no te enredes mucho. Además, ten en cuenta que muchas webs no tienen siquiera un logo determinado y eso no les impide crecer y prosperar. También, recuerda que si pasado un tiempo no te convence el logo que has creado puedes modificarlo.

El programa que utilicé yo para crear el logo de mi web fue Logo Makr. Es muy fácil de usar y tiene el claro beneficio que permite descargar el logo en PNG (con fondo transparente) en una calidad decente totalmente gratis.

Otro programa que puedes utilizar para crear el logo gratuito es Canva. Asimismo,

Canva va a servirte para crear todo lo que necesites en diseño de imagen para el contenido de tu web y para las redes sociales. Así que recuerda esta herramienta. 😉

14. INSTALA GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics es una herramienta de analítica web que te va permitir medir y analizar el tráfico de tu web.

Gracias a esta herramienta podrás conocer a tu audiencia, analizar su comportamiento y controlar las conversiones que se llevan a cabo en tu sitio web.

Medir el avance de tu web te va a permitir crecer más rápido y corregir el rumbo si fuese necesario. Por ello es importante que revises los resultados de Google Analytics a menudo.

Para instalar Google Analytics, simplemente debes seguir los pasos que se indican aquí. 

15. DATE DE ALTA EN LAS REDES SOCIALES

Elige con detenimiento en qué red social vas a tener presencia de acuerdo a dónde se encuentran tus posibles lectores y clientes potenciales.

Por ejemplo nosotros lo primero que hicimos fue crearnos una Fan Page en Facebook, luego un perfil de Instagram para Empresas, y a continuación una cuenta en Pinterest para Negocios.

De acuerdo a cómo sea tu emprendimiento online y a la temática que trates puede que también te interese utilizar YouTube o Twitter.

Cada red social te demandará bastante tiempo es por ello que es importante

seleccionar las que puedan traerte más tráfico cualificado a tu web.

Piensa ¿En dónde se encuentra tu cliente ideal? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo es su comportamiento?

Luego de que tienes las respuestas a esas preguntas lo ideal es probar durante un tiempo (3 meses aproximadamente) las redes sociales que aparentemente son ideales para tu emprendimiento.

Mientras tanto es importante que analices los resultados y el tiempo que te llevan.

Cuando abres cuentas para negocios o empresas las redes sociales te dan acceso a unas analíticas que te permitirán medir tus resultados.

Además, existen muy buenas herramientas de pago que te facilitan el trabajo diario y te ayudan a mejorar los resultados. 

PLANOLY

En nuestro caso utilizamos Planoly para Instagram  y estamos súper conformes.

Esta aplicación permite planificar visualmente todo el contenido de una manera muy sencilla. Además, como son socios oficiales te permite postear automáticamente lo que te ahorra mucho tiempo en el día a día.

También, te ofrece muchos mecanismos para ayudarte a hacer crecer tu audiencia como por ejemplo te indica cuáles son los mejores horarios para publicar de acuerdo al comportamiento de tu público y te sugiere los hashtags más convenientes.

Asimismo, otro de los beneficios es que te permite hacer un análisis mucho más completo de los resultados de manera que sepas que es lo más conveniente para ti y tu emprendimiento.

Y lo mejor de todo es que Planoly, a diferencia de muchas otras aplicaciones similares, se puede utilizar perfectamente desde una computadora (además del celular). Cuando las redes sociales dejan de ser un hobbie, es primordial que puedas administrarlas desde una PC para facilitarte el trabajo.

Otra de las razones que hace que Planoly sea una herramienta muy atractiva y sobretodo útil es que se ha convertido en socio oficial también de Pinterest. Te permite planificar tus pines de una manera muy sencilla y también te ofrece unas analíticas propias.

Por el mismo precio que antes administrabas sólo una cuenta de Instagram, ahora también puedes administrar tu cuenta de Pinterest. Lo que la convierte en una de las herramientas de pago más económicas. 

16. PREPARA TU PÁGINA WEB O BLOG PARA EL LANZAMIENTO

Antes de lanzar tu página web o blog necesitarás completar los siguientes pasos.

DEFINE TU CLIENTE IDEAL

La buyer person es la representación ficticia de nuestro cliente ideal. De la persona que por sus características personales o demográficas, es idónea para comprar nuestros productos y servicios.

Cuanto más entiendas cuáles son las necesidades de tu lector ideal, mejor podrás ayudarle.

Conocer a quién te diriges, te ayudará a poder transmitir mejor tu propuesta de valor.

En rasgos generales queremos saber:

  • Quién es nuestro cliente.
  • Qué quiere conseguir.
  • Cómo piensa.
  • Dónde, cómo y cuándo compra.

Aquí van algunas preguntas que deberías responder de tu cliente ideal para conocerlo a fondo:

  • ¿Cómo es su nombre?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Sexo?
  • ¿Trabaja o estudia?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuánto gana?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿Qué lee?
  • ¿Está casado?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo puedes tú ayudarle?

Una vez que hayas definido a tu lector ideal siempre sabrás sobre qué escribir y cuál es el tono adecuado para usar en tu página. Esto te ahorrará tiempo, energía y dinero.

ESCRIBE TU PROPUESTA DE VALOR

Acerca de la propuesta de valor hemos hablado en la definición del Nicho. De todas maneras, este es un buen momento para recordarla y tenerla por escrito.

Completa con tu emprendimiento: 

Yo voy a vender un servicio/producto de [DESCRIBIR SERVICIO/PRODUCTO] a [DESCRIBIR PÚBLICO IDEAL], con la idea de ayudarles a lograr [DESCRIBIR OBJETIVO].

IDENTIFICA DE 3 A 5 CATEGORÍAS.

Estas categorías que serán subtemáticas de tu temática principal y se convertirán en los temas de referencia que vas a abordar en tu página o blog.

Si tu emprendimiento es una tienda online puedes saltarte este paso.

ELABORA UNA LISTA CON 7 EJEMPLOS DE ARTÍCULOS

El objetivo de hacer esta lista con ejemplos de artículos es para demostrarte a ti mismo que cuentas con ideas de sobra para empezar y reforzar tu confianza.

Si tu emprendimiento es una tienda online puedes saltarte este paso.

ESCRIBE 2 0 3 POSTS

Este es el momento de escribir 2 o 3 artículos de contenido de los temas que has elegido. Lo ideal sería que tengan 800 palabras como mínimo.

De esta manera vas a poder lanzar tu blog con contenido.

Luego, habrá tiempo para crear más artículos.

CREA UNA PÁGINA “ACERCA DE”

Redacta una página “Acerca de” donde te presentes a tus lectores, cuentes tu historia y hagas empatía con ellos.

Si prefieres mantenerte anónimo en esta página habla sobre el objetivo de tu blog, la misión que tiene y cómo nació la idea.

HABILITA UN FORMULARIO DE CONTACTO

El formulario de contacto es sencillamente para que la gente pueda comunicarse contigo y plantearte sus dudas.

Una vez que tengas listos estos pasos te encuentras súper preparado para lanzar tu emprendimiento web al mercado.

¡No lo demores!

Cómo crear una página web y vivir de ella.

  Cómo crear una página web y vivir de ella.

17. PROMOCIONATE Y ATRAE TRÁFICO

Aquí van algunos pasos claves para que sepas como promocionarte y atraer tráfico a tu página o blog.

  1. Grita a los cuatro vientos tu lanzamiento.

Justo antes de lanzar tu página web haz mucho ruido.

Que todos tus contactos se enteren que el día X vas a lanzar tu web. Avísales mediante las redes sociales, whatsapp, emails, grupos de amigos, todo es válido.

  1. Otorga valor en tus primeros artículos.

Concéntrate en que el contenido con el que lances tu web sea de calidad. Que esos primeros 2 o 3 posts sean útiles y aporten valor a tu lector ideal.

Pregúntate:

¿Cómo ayudas con tu post?

¿Qué solucionas?

¿Ofreces algún recurso para facilitar una tarea?

  1. Encuentra la mejor plataforma para ti.

Busca la plataforma donde esté el mayor número de tu público objetivo y comparte tu contenido allí.

Investiga si hay foros de tu temática, grupos en Facebook o tableros grupales en Pinterest.

Volvemos al tema de elegir con cuidado las redes sociales en las que tendrás presencia. No necesitas estar en todas, y mucho menos al comienzo, sólo necesitas encontrar aquellas donde están tus futuros lector y comenzar a tener presencia allí.

  1. Comienza una estrategia de Networking.

Te aconsejo que contactes con los influencers de tu nicho. Ellos son los que más y mejores visitas van a traerte.

Acércate poco a poco a ellos. Primero date a conocer, comienza comentándoles sus publicaciones, haciéndoles aportes que tengan valor. Luego ofréceles algún tipo de ayuda. Recién después intenta trabajar con ellos.

Las dos mejores formas de hacer Networking son:

  • Entrevistas: hacer una entrevista en formato de video o podcast.
  • Guest post: escribir un artículo de invitado en el blog esa persona.

Último consejo para que Emprendas con Éxito Y GANES DINERO ONLINE.

Si todo esto de crear tu propia página web te parece un poco abrumador y prefieres que alguien más la haga por ti, tengo una opción para ofrecerte: creo tu página web. Hacer una página web desde cero no es para todo el mundo, sin embargo los beneficios de tener un sitio propio sí que son para todos. De una u otra manera, lo importante es que persistas en tu proyecto de independizarte y convertirte en tu propio jefe. 

Si te decides por la primera opción, la de crear tu propia página web, te animo a que avances con tu proyecto, a que lo hagas realidad, a que disfrutes del proceso y sobre todas las cosas a que te mantengas firme y con voluntad.

Habrá días duros, donde te sentirás desanimado y tendrás ganas de dejarlo todo. En esos días te pondrás a prueba y es cuando más tienes que avanzar porque el éxito se encuentra justo un paso más adelante.

Manten siempre presente por qué haces todo esto ¿Deseas ser tu propio jefe? ¿Quieres un dinero extra? ¿Te gustaría vivir de tu pasión? Recuérdate el motivo a menudo.

La fuerza de voluntad es lo único que te diferenciará de aquel 90% de personas que fracasan.

video tutorial

Cómo crear Una PÁGINA WEB RÁPIDO 🚀Paso a Paso en 30 Minutos ✅ ▶︎ para VIVIR SIN JEFE 💪◀︎ 🤩

¿Deseas alcanzar tu felicidad y tu éxito?

¿Quieres sentirte satisfecho con tu vida?

Descarga el ebook GRATIS

Quizás también te interese…
ViajemosMÁS » Emprender » Cómo Crear una Página Web o Blog profesional para ganar dinero y ser tu propio jefe

4 Comentarios

  1. Claudia Meyer

    Buenos Días
    Quería Felicitarlos!! me parece muy interesantes sus consejos, muy ilustrativos, claros y nos brinda una excelente oportunidad para armar mi propia pagina web

    Muchas Gracias !!!!

    Responder
    • Adelina C.

      Gracias Claudia, nos alegra que te guste y te sea útil!

      Queremos ver tu próxima web pronto! 😉

      Responder
  2. Oscar

    Muy buen asesoramiento para elegir sitio y página. Gracias Matias por los consejos!

    Responder
    • Matias G.

      Gracias Oscar! Saludos y Éxitos con tu Sitio!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo ser Feliz


¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!

 Y alguna que otra sorpresa durante los próximos días.

¡Te has suscripto exitosamente! Revisa tu correo no deseado o promociones.

Pin It on Pinterest