Emprender Joven: 8 consejos para el éxito

Emprender Joven
ViajemosMÁS » Emprender » Emprender Joven: 8 consejos para el éxito

He fallado al emprender joven … tal vez más de lo que me gustaría recordar. En este artículo te voy contar mis fracasos y lo que hubiese necesitado saber para tener éxito al emprender.

Si eres un emprendedor joven o simplemente un emprendedor novato aquí encontrarás consejos valiosos para que puedas ahorrarte tiempo y algunos dolores de cabeza.

De joven me arruiné 2 veces, cerré 3 empresas y fracasé con 3 emprendimientos.

Hace poco noté que mucha de la información que ronda al tema de emprender joven propone que inicies tus proyectos a temprana edad con el fin de experimentar el fracaso lo antes posible para, de esta manera, acumular aprendizaje. Como si quebrando empresas antes de los 30 te asegurases el éxito futuro. Y según mi humilde y no muy grata experiencia esto es parcialmente cierto.

Si eres joven y estás por emprender me gustaría invitarte a reflexionar sobre la importancia de construir experiencia con un propósito claro.  El de emprender para aprender que en realidad aún no estas preparado para el éxito hasta que valgas lo suficiente para ello.

Esto es muy importante para que no te pase como a mí. Durante 10 años emprendí a diestra y siniestra y fracasé por el simple echo de no comprender que no era ni el emprendimiento, ni lo que pasaba a mi alrededor lo que estaba mal. Yo era el que estaba mal.

Mi primera etapa como emprendedor joven.

Primero recorramos rápidamente algunos de mis emprendimientos de joven.

  • Tenía 19 años cuando comencé mi primer proyecto. Joven e inexperto, pero con grandes ansias de triunfar, quería desarrollar una revista barrial con forma triangular, sí, como lo oíste.  El proyecto fracasó estrepitosamente. Aprendí que primero hay que encontrar una necesidad y no crear un producto que a nadie le interesé.
  • Luego, me ofrecieron formar una sociedad para abrir un comercio. Trabajé 2 años sin cobrar un sueldo específico. Reinvertía todo lo que ganaba y sacaba solo lo necesario para vivir. Grave error. Siempre tienes que pagarte a ti primero y luego pagar lo demás. De esta manera, si no alcanzas a pagar algo con las ganancias del negocio serás consciente de que el dinero que falte sale de tu bolsillo. Después de 2 años fue necesario invertir para dar un salto mayor. Yo no tenía capital para poner por lo que vendí mi parte y comencé otro camino.
  • Después invertí ese dinero y fundé una empresa próspera y exitosa… mentira, lo malgasté todo. La ignorancia es costosa. Me arruiné por primera vez y tuve que buscar un empleo, durante este tiempo aprendí que no quería ser empleado.

Mi segunda etapa como emprendedor, ya no tan joven.

Mientras trabajaba para alguien más intenté crear algunos emprendimientos paralelos para ganar un extra:

  • Alquileres temporarios de equipos de sonido con 2 socios. Teníamos problemas comerciales y de gestión. Al final vendimos los equipos y repartimos lo invertido.
  • Delivery de frutas con un socio. El emprendimiento me dejaba un dinero extra y no requería mucho tiempo, pero no era la gran cosa y yo quería intentar algo distinto. Sencillamente un día dejé de hacerlo.
  • Página web que vendía lentes de sol. Mi incursión en el e-commerce fue penosa. El negocio no fue ideado por mi y al final me comprometí sin estar seguro de querer participar. Prácticamente lo abandoné y aprendí a no incursionar sin antes estar seguro de tener un interés genuino por lo que tendrás que hacer. 
  • Agencia de MKT digital para Redes Sociales. Tenía algo de experiencia en el sector y detecté una oportunidad que estaba disponible. Necesitaba de un equipo por lo que busqué un grupo de personas con conocimientos específicos. Trabajamos bien durante los primeros meses, conseguimos clientes y todo venía bien hasta que me quedé sin trabajo. Me arruiné por segunda vez y tuve que concentrarme en la búsqueda de otro empleo para pagar mis deudas. Dejé pasar la oportunidad.

Mi experiencia al emprender joven

Como podrás notar, lo he echado a perder varias veces y no es algo de lo que me sienta orgulloso, incluso siento algo de vergüenza al escribir este artículo.

Puedes pensar que he perdido el tiempo con tantas oportunidades desperdiciadas o errores cometidos, pero yo sé que no es así.

Para mí fue necesario recorrer ese camino.

Al final todo se reduce en comprender que uno no falla al intentar, solo encuentra cientos de formas para hacerlo mal hasta encontrar la forma para hacerlo bien. Clic para tuitear

En este proceso he aprendido mucho, he enfrentado algunos miedos y lidiado con las críticas, pero por sobre todo he madurado a nivel personal.

Al final pasaron 10 años de experiencias y aprendizajes muy necesarios para progresar, pero no fueron suficientes para crear una empresa exitosa.

Para tener éxito necesitaba trabajar en otro aspecto de mi vida. En el ámbito personal. Un aspecto que muchos jóvenes, yo incluido, escapan de tratar y evitan reflexionar porque duele más que fracasar al emprender.

¿Cómo emprender siendo joven para tener éxito?

Para responder a esta pregunta primero tendríamos que definir qué es éxito para cada quien. Como no tengo la bola de cristal mágica, eso te lo dejo a ti.

“Para mí éxito significa facturar “x” dinero al año (lo que quieras).”

Yo tenía mi numero en mente y la verdad que iluso era… No lograba nunca alcanzar esa meta y siempre terminaba por echarle la culpa a la economía, al país, a los políticos o al negocio que según mis resultados no era bueno. Incluso, había veces en las que me desquitaba con mis socios o con los clientes. Todos los demás tenían la culpa menos yo.

Mis pobres socios, amigos y clientes hicieron lo que pudieron. Todo lo demás se debe a mis carencias y falta de rigor.

Cada uno ve lo que sabe y ese fue mi problema. Yo creía saber todo sobre emprendimiento, como típico joven que se cree todo poderoso, pero claramente eso no era suficiente para ser exitoso.

Para ser exitoso es necesario educarte personalmente. Y cuando hablo de educación no me refiero a la educación formal universitaria. Porque allí no te enseñan a emprender o a ser exitoso en la vida. No es un título lo que necesitas, sino más bien educar tu mente.

Lo que sabemos y las decisiones que tomamos nos afectan. Por esto es más importante invertir tiempo en ti mismo que en tu empleo o tu negocio.

El éxito como joven emprendedor está en crecer uno lo suficiente como para convertirse en una persona de valor. Esto no se logra solo con aprender de la experiencia, para progresar también tienes que cultivarte a ti mismo.

Si logras convertirte en una persona de valor y conduces una empresa con personas de valor entonces serás exitoso. Todo lo demás como el dinero y el prestigio, vendrán solos.

Puede que ahora dudes si conviene emprender antes de cultivarte a ti mismo…

emprender jovenes

¿Conviene emprender siendo joven?

La respuesta es un gran sí.

Emprender desde joven tendría que ser la norma y no la excepción.

Lo que no conviene es sacrificar todo tu tiempo y atención en el emprendimiento sin dejar espacio para tu crecimiento. Aquí es donde yo cometí el error. Daba todo mi esfuerzo al negocio y no hacia nada por mí.

Así es como estas experiencias de emprender joven me han dejado una de las lecciones más valiosas de mi vida:

Si combinas el hecho de emprender siendo joven junto al de trabajar en tu crecimiento personal obtienes una combinación explosiva que acelera las posibilidades de tener éxito a una edad más temprana. Sin duda yo apostaría a ello.

Siendo joven, tienes la ventaja de emprender algo sin afectar drásticamente el curso de tu vida. Cuando no tienes una familia que mantener si algo no sale bien las consecuencias son más leves.

Además, como ya lo hablamos antes, la única forma de lograr el éxito es a través del aprendizaje que conseguimos al vivir nuevas experiencias y al tropezar con obstáculos que nos fortalecen.

Por eso te propongo que inicies el negocio que tienes en mente ahora que tienes el tiempo, la juventud, las ganas de experimentar y crecer personalmente.

Sólo se vive una sola vez, pero si hiciste las cosas bien, una vez es suficiente. Clic para tuitear

¿Cómo empezar a emprender siendo joven?

Hoy es mas fácil que nunca emprender un negocio siendo joven.

Mis 2 concejos básicos son:

  1. Necesitas de una conexión a internet, ambición y curiosidad para emprender. No necesitas dinero, experiencia y contactos para empezar, no te demores.
  • Lee todos los libros que puedas sobre el tema que vas a desarrollar. Un libro es el resumen de la experiencia de una o varias vidas. No hay nada más importante que convertirse en un buen lector para tener éxito. También, haz cursos, ve videos y busca toda forma de hacerte de información, pero lo principal si estás arrancando es leer.

8 consejos para emprender jóvenes

Aquí van 8 concejos que me hubiese gustado tener en cuenta siendo un emprendedor joven, y espero que hoy te sean útiles a ti.

1. Descubre tus pasiones. La única forma real de saber qué te interesa en la vida es experimentado. Mientras antes vivas nuevas experiencias y aventuras antes descubrirás qué te gusta hacer.

2. Encuentra un problema grande que te interese resolver. No tienes que cambiar el mundo literalmente, solo tienes que encontrar un problema que afecte a un gran grupo de personas y proponerte a resolverlo de la mejor manera posible. Si descubres algo que crees que “puedes hacerlo mejor”, empieza por ahí y resuélvelo. Quizá se convierta en tu proyecto de vida.

3. Si no funciona no dudes en matarlo. No te preocupes, a todos nos pasa dejar un proyecto sin terminar. A veces la pasión es traicionera y nos hace creer que un proyecto es para toda la vida. La mejor forma de comprobar si funciona o no es probando. No tengas miedo de dejar algo atrás si no da los resultados esperados.

4. Aprende la habilidad de vender. Es difícil quitarnos el prejuicio, fuertemente arraigado por la sociedad latinoamericana, que nos hace ver como malas personas si estamos vendiendo algo dentro de nuestros proyectos.

La base de cualquier negocio es la venta. Por más que desarrolles formas de generar ingresos no tradicionales, en algún momento tendrás que convencer a alguien más para que apueste por tu idea y ahí serán necesarias las habilidades de venta.

5. Aprende a manejar tus finanzas. Como lo mencioné en alguno de mis fracasos es fundamental que comprendas cómo funciona tu dinero. Tienes que aprende a ahorrar y a usar tus ingresos inteligentemente. Es vital saber manejar tus cuentas desde temprano y no malgastar tu dinero. Muchos millonarios se hicieron a base de buenas decisiones de inversión temprana. Si logras crear un capital grande siendo joven puedes conseguir la libertad financiera rápidamente.

6. Viaja por el mundo. Los viajes abren puertas a otras culturas y la diversidad enriquece tu forma de ver la vida. Busca viajar al extranjero mediante un intercambio de estudio o trabajo que te obligue a salir de tu zona de confort. Es de las mejores decisiones que puede tomar sin lugar a duda.

7. Crea tu Marca Personal desde el comienzo. Para que no solo te elijan por lo que haces sino también por quien eres. Hoy más que nunca es necesario contar con una Marca Personal para diferenciarte y resaltar. Para saber más te recomiendo que leas: Cómo crear una Marca Personal.

8. Crea un blog. Un blog es una excelente forma de arrancar a emprender joven. Te ayuda a descubrir qué te interesa, hacia dónde quieres dirigirte y qué tipo de público te gustaría servir una vez que quieras comenzar un negocio. La inversión es baja y el alcance es gigantesco. Te da la posibilidad de probar ideas y experimentar mientras creas una audiencia leal a la que luego podrás proveer con productos o servicios de su interés.

¿Cuál es la mejor forma de emprender siendo joven?

Recuerda que para emprender con éxito un negocio necesitas agregar valor y la única forma de crear valor es siendo valioso.

Edúcate a ti mismo, aprende, crece y pronto podrás ofrecer mucho valor con tu emprendimiento aún siendo joven.

El último consejo es que te mantengas ambicioso.

Apunta a la luna y, si fallas, al menos estarás entre las estrellas. Clic para tuitear

¡Ahora es tu turno! Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido este artículo y si ya tienes en mente un emprendimiento.

Para no perderte de nada no te olvides de seguirnos en las redes sociales.

Un abrazo y mucho éxito con tu emprendimiento.  

Escrito por Matias G.

Escrito por Matias G.

¿Deseas alcanzar tu felicidad y tu éxito?

¿Quieres sentirte satisfecho con tu vida?

Descarga el ebook GRATIS

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo ser Feliz



¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!

 Y alguna que otra sorpresa durante los próximos días.

¿Desde donde te suscribiste?

¡Te has suscripto exitosamente! Revisa tu correo no deseado o promociones.

Pin It on Pinterest